lunes, 17 de marzo de 2008

¿CÓMO NACIÓ LA ZAPADA?


En nuestro país la palabra "zapada" refiere a la reunión de varios músicos para improvisar y crear nuevas melodías, sobretodo en el mundo del rock. Para algunos el término tuvo su origen en el músico estadounidense Frank Zappa. Para otros deviene de la sappa, herramienta de campo que sirve para cortar con todas las reglas e inventar nuevas fórmulas. Algunas características de este momento único y mítico en la vida de un artista.

Casi siempre las zapadas transcurren en una prolongada duración de tiempo. Cuando dos o más músicos se sumergen en una de estas aventuras artísticas pueden transcurrir minutos u horas como si nada. Luego, copados por este momento espiritual empiezan a verse en sus rostros una especie de metamorfosis donde los gestos se intensifican y aparecen las clásicas muecas, muchas veces dignas de película de terror o de una comedia absurda. Otro detalle es la luz tenue y el sentimiento de relax, sinónimo de este instante ideal para sentir una mayor conexión con el instrumento. Queda claro que después de tanto tiempo de adrenalina y sudor producidos por transitar lugares inciertos habrá que hacer un recreo, sobretodo para ventilar el lugar por la visita de Heidi y sus chivatos. Será bueno entonces tener a mano un buen desodorante de ambiente.

Lo cierto es que para tocar sin ensayo previo bastará un gesto, una seña o simplemente un poco de intuición. Para improvisar alguna nueva creación será necesario darle rienda suelta a la imaginación, cerrar los ojos y dejar todo tipo de prejuicios de lado.

Algunos tipos de zapadas

Zapada con suerte: Cuando los músicos olvidan alguna parte e improvisan para salir aireosos de la situación.
Zapadacústica: Sin enchufar los instrumentos.
Zapada kamikaze: En vivo y con numeroso público.
Zapada sin gusto: Cada cual toca lo que quiere y todo suena horrible
Zapada espetacular: No existe registro. Es la que salió naturalmente y nadie se preocupó por grabar.

6 comentarios:

Hermanos Bladimir dijo...

buen blog, interesantes los artículos sobre la música y sobre pink floyd!
saludos

aníbal

http://hermanosbladimir.blogspot.com

Diego Giudici dijo...

Definitivamente un momento de extasis o de caos, todo dependiendo de si los planetas logran alinearse o terminan colisionando. Recuerdo alla por el 2000 aproximadamente, aquellos ensayos de la Parlanta en donde, no se muy bien como, a cascotazos tal vez, pero tratabamos de alinear los planetas de alguna manera. Creo que es definitivamente mas facil y factible lograr una zapada en dondo no sean mas que el trio y a lo sumo un tecladista (perdon Pablito). Mi experiencia en banda numerosa me dice que a no ser que sepan improvisar, los vientos siempre quedan afuera, o sonando como gallina clueca que esta por poner huevo (caso de trompetista no muy bueno). Y claro que generos mas que ideales para la zapada son el blues, el rock, el funk, el jazz. Porque, quien se imagina zapando una chacarera o una polka?? No me jodas!!! Un abrazo enorme Pablito y que continuen los exitos!!

mad77 dijo...

La zapada es definitivamente el mejor pajaso de cualquier musico y si creo que debe haber nacido la palabra del gran musico y compositor que fue Frannk Zappa, obsesionado siempre por perderse en acordes totalmente cacofonicos y armar estructuras mostruosas a base de improvisaciones o jamming( asi se le dice a las zapadas en ingles) en todo caso las zapadas son el momento maximo de extasis y alcanse del Nirvana de cualquier musico que ame la musica como si fuera una religion, una especie de posesion entre musico e instrumento, es decir el orgasmo total a traves de la musica: Muy bueno tus articulos Pili, un abrazo enorme desde Peru, tu hermano el Matuasto chao loco!!!

Unknown dijo...

bueno!!, me encanto el blog! (sobre todo la foto de la parrillita de Don Marcos!, como se extranha!). Un abrazo desde el frio norte!
Juan

Julio Cortazar dijo...

mmmm eso de la sappa... jaja, creo definitivamente que es Don Zappa el que le da origen a esta bella e imprescindible palabra.

Popelin Petra dijo...

Divertido...