martes, 27 de mayo de 2008

DEL HOMBRE Y SUS TETILLAS

Pezón, según el diccionario de la Real Academia Española, es la parte central, eréctil más prominente de los pechos o tetas, por donde los hijos succionan la leche. Elemental para ellas, pero para qué existen en el hombre si son menos desarrollados y parecieran solo un adorno. Una encuesta de Entre otras Yerbas reflejó que no se sabe mucho del tema.

Un Manual de Embriología Medica dice que los pezones en los varones son meros recuerdos embriológicos, cuya función más importante es de carácter erógena, pero en menor proporción que las mujeres.

La hipótesis de que alguna vez el hombre amamantó fue la menos votada, aunque hay ocasiones en que adolescentes varones desarrollan trastornos hormonales y secretan una sustancia lechosa por sus pezones. Tampoco fue valorada la idea de que todo macho proviene de una hembra. Lo más razonable, según el sondeo, es que los machos tienen tetillas solo por una cuestión estética. Será en definitiva para no ser tan distintos a las mujeres.

Al inicio de la gestación todos los embriones son asexuales, pero al continuar el desarrollo inicia la diferenciación. Dependiendo del cromosoma x o y que tuviera el espermatozoide se inicia el desarrollo de caracteres sexuales primarios como el pene y la vagina, que definirán el genero del producto y se almacena en el cuerpo la información necesaria para dar paso a los caracteres sexuales secundarios en la pubertad, así que el hecho de que el hombre tenga pezones es por el origen común.

Lo cierto es que por esto, ni el hombre ni la mujer son más evolucionados. Y por si sirve de algún consuelo pareciera que hay varias partes de nuestro cuerpo que no las utilizamos para nada, como los pelos en las piernas, los dedos de los pies, o los músculos que mueven las orejas.

No hay comentarios: